En Directo

¿La radio FM está desapareciendo, ¿Qué futuro tendrá la radio online?

La radio FM está desapareciendo, es un hecho; y uno de los primeros países en realizar un apagón de casi todas las estaciones de Frecuencia Modulada (FM), es Noruega.

Radio FM o Radio Online

 Este país ha tomado esta iniciativa debido a un cambio drástico de retransmisión puramente digital, convirtiéndolo así en el primer país en tomar está decisión, y seguramente no será el único. Muchos países más como el Reino Unido, Dinamarca, Suiza y Alemania, serán los próximos a dar este gran paso en los próximos años.

¿Por qué estos países deciden tomar esta iniciativa? Está más que claro que es debido a la era tecnológica o digital que se está viviendo actualmente, no solo por el hecho de que la actualización de noticias al día, muchas veces ocurren mucho más rápido y eficazmente a través de medios tecnológicos como redes sociales; tal es el caso de twitter.

Todos sabemos que gracias a un tweet, podremos conocer la noticia o novedad en la mayor brevedad posible en cualquier parte del mundo, mientras que si esperamos a una fuente tradicional de noticias como es la radio, probablemente la noticia tardará mucho tiempo en conocerse o escuchar lo mismo que ya se había conocido con anterioridad por medios digitales

Twitter y la radio online

Pero no solo la causa surge por tema de noticias para los radioescuchas, sino más bien por tema de modelo de negocio; la radio FM tiende a ser más costosa. Por el mismo coste de una radio FM, la radio digital ofrece ocho veces más estaciones que la FM y ostenta un sonido más limpio, con menos interferencias. Lo que significa una mayor oportunidad digitalmente.

.¿Qué futuro tendrá la radio online?

La radio online, tiene un futuro prometedor debido a que muchos de los usuarios se están pasando y acomplando cada vez más a plataformas digitales, por ende existe mayor oportunidad.

Se conoce que la radio online tiene sus ventajas, como por ejemplo permite a personas que viven lejos de su país de origen escuchar las noticias o la música de las estaciones de su preferencia. Solo se necesita una conexión a internet y un smartphone para seguir la estación en cualquier momento.

Además en la página donde se esté transmitiendo la estación, se presta para la colocación de links a redes sociales, videos, imágenes, encuestas, entre otros. Todo esto incrementa el alcance de audiencia y permite una mayor interactividad, ya que las redes sociales se prestan como un complemento para generar mayor participación.

Comentarios